¿Quiénes somos?

Somos un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Ciencia Política (FCE-FTS UNER), que trabajamos para hacer visibles los modos en que nuestras relaciones de pareja se vuelven "complicadas". 
En ocasiones, sostenemos estas relaciones aún cuando se vuelven cada vez más difíciles de sobrellevar. Así permanecemos en esas parejas intentando o anhelando que algo cambie o sino, casi sin darnos cuenta, iniciamos otra
s muy parecidas. Nos interesa la diversidad: parejas transitorias o más o menos estables; heterosexuales u homosexuales; de adolescentes y jóvenes.
Nuestra apuesta se orienta a identificar cuáles son los signos del malestar, para conocerlos y de esa forma buscar alternativas y comenzar a construir vínculos más saludables.
Podés escribir un mail a enunarelacioncomplicada@gmail.com contándonos lo que quieras de tu relación.


Proyecto:
Con la tendencia actual de nuestro país, donde se registra la muerte de una mujer por día a causa de la violencia de género, creemos de especial importancia trabajar la prevención de la violencia desde los noviazgos.
A partir de la experiencia de trabajo en escuelas secundarias de la provincia de Entre Ríos, hemos registrado algunos cambios vinculados al ejercicio de los roles de género en las relaciones entre varones y mujeres, en los cuales se manifiesta una aparente apertura en el plano discursivo, mientras que las prácticas concretas continúan cargadas de comportamientos estereotipados en relación al género.
Las narrativas respecto del enamoramiento siguen teñidas de las ideas del amor romántico típicas del patriarcado. El “príncipe azul” continúa vigente a pesar de la libertad actual en la conformación de las parejas adolescentes, las que que si bien insinúan la superación de la discriminación y el prejuicio, esconden bajo este imaginario engañoso, viejas prácticas de poder, de prohibiciones e interdicciones.
Por otra parte la necesidad de abordar esta problemática también remite a la constatación de datos estadísticos de nivel nacional de carácter estimativo, que muestran que el 25% de las mujeres muertas por su pareja han sido novias de entre 14 y 25 años, y entre el 70 y el 80% de las mujeres maltratadas tienen una historia de violencia que comenzó en el noviazgo.
Casos aislados de muertes de hombres en los últimos meses, también en el marco de la pareja, plantean la necesidad de pensar que las relaciones patriarcales están comenzando a materializarse en violencia explícita en ambos sexos, lo que no debiera interpretarse como una "venganza femenina" sino como síntoma y como pregunta.

Creemos que es necesario desaprender la violencia, desaprender la cultura machista, urgentemente, desde cada integrante de la relación, para pensarnos como seres libres y autónomos en un encuentro amoroso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario